Pensamientos

A continuación vais a leer algunas de las ocurrencias que he tenido a lo largo de mi vida. Espero que os hagan reflexionar... Y si no os hacen reflexionar... ¡Gracias por haberme leído!


María José Cabuchola Macario



  1.  INOCENCIA

    “No me lo puedo creer, no debe ser cierto.
    desde el principio todo era irreal e inhóspito, nunca creía que pudiera ocurrir nada parecido.
    Si me sumerjo en mis pensamientos y llego al núcleo de mi memoria, descubro que esta es la realidad, que nada en mí trata de engañarme, aunque yo misma quiera afirmar lo contrario. Es cierto y lo asumo, pero cada pensamiento que obtengo al respecto hace que me ahogue en un foso, que me entierre en mi propia tumba, sin yo ser la culpable.
    La verdad de todo esto no puede ser otra que el fin de la perfección, el fin de un buen camino terminado a medias por recorrer. El fin de mi inocencia.
    No pasa un solo día sin que deje de remorderme la conciencia, no puedo dejar de pensar en la situación tan engorrosa en la que estoy metida, el camino que tomaré, si es que hay algún camino…
    Muchas veces en mi soledad me pregunto: ¿Por qué a mí? Y no encuentro la respuesta; Y, si paro a pensarlo, a todo el mundo algún día de sus vidas les ocurre algo semejante a lo que estoy viviendo yo, parte de la desesperación y de las dudas que inundarán sus cabezas insensatas, que tratarán de encontrar solución al mismo problema.
    Y el estar enamorado es un gran problema.
    este sentimiento puede llegar a ser un don o una bendición, dependiendo de la persona por la que lo sientas.
    Nadie escoge a quien se quiere, al igual que yo.
    Si paro a reflexionarlo todo, encuentro poco corriente pasar siete meses y trece días intentando encontrar la solución de un problema que no debería serlo, pero en cierto modo, para mí y para los que me rodean podría llegar a serlo. Me explico:
    Porque si a todo lo que estoy pensando, todo lo que está ocurriendo dentro de mí, todo lo que estoy mintiendo para negarlo y todo lo que estoy sufriendo por ello le dijera que sí, que es verdad, sería el fin de mi inocencia. Porque la inocencia con dolor no es inocencia.
    Pero tal vez no sea yo la única que no quiere escucharme, porque para todo hay un contra…”



  2. ¿Os habéis parado a pensar alguna vez que las cosas malas que solemos verle a las personas es algo natural para ellas mismas la mayoría de las veces? Me refiero a que cuando hay algo (una mirada, una forma de ser, etc.…) que no nos gusta de la otra persona, no nos damos cuenta de que esa persona no puede imaginarse realmente lo que pensamos de él o ella. No siempre puede imaginarse que eso que hace nos causa mala impresión, nos hace sentir mal, nos produce asco, etcétera.
    Yo pienso que muchas veces vemos esas, llamémoslas, cosas malas en los demás, y sin darnos cuenta damos de lado a esa persona, la calificamos de mala manera o no nos agrada su presencia. Y ante esto creo que las personas deberíamos hacer lo posible por evitar llevarnos solo la primera mala impresión de una persona, creo que se pueden sacar muchas cosas buenas de la otra persona, se puede sacar su lado bueno, y también creo que debemos conocer las circunstancias en las que actúa la persona con la cual tenemos algún tipo de conflicto. Se puede cambiar la perspectiva negativa hacia los demás. Nunca sabremos cómo pudo ser esa persona en realidad si no lo intentamos, ¿os habéis parado a pensar la de buenas oportunidades que se desaprovechan solo por llevarnos una mala impresión? ¿O por pensar cosas que tal vez no sean ciertas? Cada persona es un mundo y puede que tras conocer a esa persona no consigas encontrar algo bueno en ella, o modificar aquello que no te agradaba, pero solo de esa forma se logra atravesar una barrera, de esa forma se consigue crecer como persona, porque nosotros somos personas, y debemos creer en las personas, tanto por sus cosas buenas como por sus cosas malas…
    Por eso, cuando alguien me habla mal, o simplemente no me habla, o me mira raro, no le giro la cara, dejo de hablarle o hago exactamente lo mismo, simplemente trato de averiguar el por qué de esa situación, si puedo hacer algo para intentar cambiarlo lo hago… Y si no, pues al menos lo intento. Si yo a esas personas les diera una mala impresión por algún motivo, me gustaría que conocieran mi verdadero yo, que supieran que mi intención no es mala y trataría hacer por que me comprendieran, al igual que yo trato de comprenderles a ellos. No hay que dejar que se empañen nuestros ojos, sino intentar modificar ese conocimiento, siempre a mejor. Porque no sabemos lo que podemos estar perdiéndonos…”



  3.   “Aquellos momentos, en los que estábamos alrededor de ella, se semejaban a los momentos en los que mama pato está reunida con sus patitos; Los protege, los cuida… Ella ponía orden y todas la obedecíamos, la respetábamos, y con el mayor cariño. Lo echo de menos…” (2010 – 2011)


  1. “Aquellos claustros eran mejores mil veces que el mejor de los soles inundando de claridad y de gozo el mejor de los campos en flor, primaverales. Yo me sentía, por una vez al día, muchísimo mejor. Eso sí, menos los miércoles, día en que, en vistas de una ventana, abría paso a la imaginación…” (2010 – 2011)



  1. “Y después te encuentras a las supuestas excelentísimas almas de los filósofos poniendo a caldo a sus propios compañeros de profesión, tal y como lo puede hacer cualquier persona “normal” en un mal día.

Para que nos demos cuenta de lo hipócrita de la sociedad.

Todos somos, exactamente, una misma cosa.”



  1. “Cuando tú vas a una biblioteca a por un libro, miras la estantería y… ¿Quién te dice a ti que los que ves son todos los libros que en realidad hay y ocupan ese lugar? Tal vez falte alguno que hayan cogido prestado, o por equivocación hayan cambiado de sitio. Pero ¿Cómo saberlo? Lo desconoces. Esa realidad no es la verdadera, pero parece verdadera y la tomamos como verdadera. Por eso no hay que conformarse con lo que el mundo nos parece, sin haberlo investigado antes.”

  1. “Posible es imposible e imposible es posible. En conclusión, hay muchos tipos de realidades. Según mi opinión hay dos: Tu propia realidad y la del mundo que te rodea. Algunas veces puedes elegir tu realidad, pero la realidad del mundo no puedes escogerla. Es lo que es. Por esto, no desperdicies el tiempo tratando de cambiar el mundo, trata de hacer lo que más feliz te haga y sé como tú quieras, pues lo que quieras te aportará más felicidad. A esto último que he dicho se le atribuyen muchas normas morales, cierto, pues piensa que el hecho de pensar no daña a nadie y actúa para ti mismo. Tú eres el único dueño de tu vida, y de tu mundo.”



  1. “¿Qué eres? Eres lo que tú quieres ser, pero si consideras que no eres nada, recuerda dos cosas:

     1) Todo se encuentra en la nada, solo que algunas veces no sabemos cómo buscar. ¿No éramos antes de nacer <<Nada>> y después de morir también? ¿No se forma vida en nuestra carne, tras la supuesta <<muerte>>? Existiremos siempre, seremos siempre. El ser humano como especie es mortal. Pero la vida será vida, e interminable…”

2) La nada es un todo, un todo que abarca miles de diferentes posibilidades, infinitas, así que todo en la vida puede conseguirse, sea lo que sea y cueste lo que cueste.



  1. “No hay un después, hay un ahora.”



  1. “Los pasillos podían atravesarse de manera sencilla, aún sus paredes mantenían un tono grisáceo. Bastaba solo con contener la respiración, unos minutos. Pero poner un pie en esa habitación era como estar adentrándose en el más profundo de los infiernos: Con Lucifer exhalando humo espeso que se remolinaba en torno a un vacío pedregoso, que hundíase por igual con la esperanza, de escapar de ellos. Pues una vez dentro... ya no hay salida para el alma… ¡Solo horror!”



  1. “In this short life there are unforgettable moments that make us happy for a while. I would like me, as these moments, to be unforgettable above all for the ones that I love.”



  1. “Estamos condenados a echarlo todo de menos. Todo. Y también estamos condenados a recibir indiferencia, a vernos involucrados en un mundo que tiene su propia vida, sin contar con la nuestra. Estamos condenados por un mundo que se cree único, excepcional y realmente necesario, pero la verdad es que solo nos necesitamos los unos a los otros. Estamos condenados a necesitar a las personas.
    Pero tenemos mucho miedo, mucha ignorancia, mucha desconfianza.
    Nuestra condena es por nuestra propia culpa, luego nos entristeceremos… y será demasiado tarde.”



  1. “Yo amé aquel año.
    El pasado, ahora silencioso, en el presente no acalla este rostro, o este gesto. Ni toda la actuación del mundo es buena, nada, si es tan cierto este dolor… La razón vuela al callar, por eso qué palabras, qué sabe nadie para juzgar lo que yace muerto e inmortal en los adentros de la carroña ésta, mi carne.
    ¡Qué sabéis, o qué sé yo! Si hasta el más puro y sincero sentimiento está sentenciado. Yo amo aquel año como también amo lo que en otro tiempo vi. Ojos hermoseados, en los que todavía pienso. Pero esta boca, desconocida del pensamiento, está maldita ya por todos los siglos, sin hacer otra cosa que estar presa por la mentira que ahora dicta su palabra.
     Qué se puede cambiar, si seguirá todo su curso natural hoy y mañana. Y qué otra tristeza puede esbozar esta boca que la que ya se encuentra a la vista y escuchada. Qué otra apariencia…” (2010 – 2011)


  1. “Todo escritor debe ver su historia, vivirla, porque si no, no la refleja como real.”


  1. “Conocer sin conocer, he ahí al cuestión.”


  1.  (26/02/2011) “Los humanos somos unos ignorantes por naturaleza. Pensando hace un rato, he encontrado una filosofía. A ver, los humanos nos hemos dado cuenta de que somos superiores al resto de animales, pero los animales no se han dado cuenta de esa superioridad, entonces… ¿no es posible que haya un ser superior o seres de los cuales no nos demos cuenta? Por nuestra inteligencia, por que sea limitada, igual que la de un animal. Somos animales al fin y al cabo. ¿Y no es posible que nuestra limitación nos impida ver esto? ¿O descubrirlo y comprenderlo? Es muy extraño también que los planetas giren sobre sí mismos y tengan esa forma redonda, y sobretodo, que exista esa gravedad la cual no le encontramos explicación por mucho que lo intentemos, porque está fuera de nuestras capacidades. De lo que también me he dado cuenta es de que la educación influye muchísimo. A un animal, tú trátalo con cariño desde cachorro y verás como le gusta y se acostumbra a ello, tú pasa de él y verás como le da miedo que te acerques a él. ¿Cómo vamos o van a comprender algo que desconocen o desconocemos, que nunca hemos visto o que nunca hemos tratado?”



  2.  (13/12/2011) "Hace 5 o 6 años me corté un dedo con un cuchillo afiladísimo de cortar queso. Me equivoqué al colocar el dedo bajo el arma que me heriría, la fuerza que empleé para cortar el queso fue demasiada… Por ello me corté. Tras todo este tiempo, me paro a mirar la marca de ese corte, que sigue intacto y no ha desaparecido y me pregunto, ¿no es esta situación de la carne parecida a la de un corazón marcado por un recuerdo? ¿y no es cierto que el dolor que se produce en ese caso es mayor que el físico, y que, por tanto, sí existe? ¿si la herida del corazón se piensa, recuerda y siente aunque no se vea… no es tan real como la cicatriz del dedo, no es incluso más real? ¿acaso no tiene cicatriz con el paso del tiempo el corazón? ¿no nos influye desde su interior? ¿no degrada la piel, más que la cicatriz de un corte de cuchillo? ¿verdad que (si no es por accidente) el corazón falla y abandona la vida tras todas sus magulladuras, y el médico puede, por fin, tras su muerte, contemplar lo tétrico de su situación final?



  3. Reflexión tras la película Los líos de Gray:
    Claro que ella no encuentra  al hombre de sus sueños… ¡Necesita a una mujer! Y al hombre que exige demasiado de una mujer le ocurre exactamente lo mismo, siempre que una educación excesivamente estricta les haya repercutido en su futuro, claro. Pero… ¿Cómo no pueden llegar a replantearse este hecho tan evidente? A las personas que he visto buscar la perfección les pasa dos cosas. 1ª es que son tan exigentes con la pareja que buscan como consigo mismos, y 2ª es que no encuentran lo que buscan en ese hombre o mujer porque no miran más allá, es decir, no se plantean la cuestión seriamente sobre su gusto sobre el mismo sexo. Otro caso que existe también es el de la persona que espera o se deja llevar y no encuentra a su media naranja, pero como es un hecho tan común, no lo contaremos como tercero.
    Opino que, aquel que realmente busca el amor, fijándose solo en la perfección de la otra persona solo busca un beneficio para sí mismo. Y eso NO es amor. Tenemos que aceptar nuestro destino para ser totalmente felices. No podemos ir por ahí cerrando puertas a gente que no se lo merece, a alguien que te pida una cita o hable contigo pero que tú rechaces porque consideres que no te parece lo suficientemente atractivo/a, porque piensas que jamás te enamorarás de esa persona por que no exista una mínima atracción desde el principio. Todo el mundo merece una oportunidad, no tiene por qué haber esa atracción instantánea. A algunas personas se las termina viendo hermosas tras conocerlas. Basta de prejuicios, los sentidos sexuales solo engañan a la felicidad, la felicidad solo nos la arrebatamos nosotros mismos.




  4. La realidad supera la ficción siempre que se produce la maravilla de un parto.



     
  5.  A veces hemos de tener en cuenta que, si te abandonan, no siempre es por que se quiera, si no porque tal vez las circunstancias de esa persona no lo acompañen, no sean las adecuadas o no sean propicias para permanecer contigo. Véase, por ejemplo, una madre que no puede alimentar a su hijo y ha de dejarlo en manos de otra persona, aun con todo su dolor...

    Yo me remito a pensar esto, es un pensamie
    nto consolador, el que el abandono sea por las circunstancias. Luego me paro a pensarlo y reflexionarlo, y, realmente me pregunto... Si tanto quieres a alguien, ¿para qué lo abandonas? Y llega entonces la vocecilla maléfica del subconsciente diciendo: "¡Tanto no debería quererlo o querernos!" Porque siempre se dice que, si de verdad quieres algo, por cualquier medio tratas de permanecer. Yo ahora me contento pensando algo que también es bien cierto, que tal vez intentándolo tampoco se pueda. Puede ser, claro que es.

    La cara oculta del abandono. Tú puedes abandonar con la mejor de las intenciones, una madre deja a su hijo a cargo de otra persona, esa madre se busca la vida y se estabiliza, la criatura tiene un hogar, ¿y quién menciona la ausencia? ¿Acaso ese niño no piensa en su madre? Cada día. La triste realidad del abandono es la ausencia. La ausencia no hace el olvido, pero sí la costumbre. Al principio ese niño, cualquier persona abandonada anhela que esa otra persona vuelva, no paras de pensar en ello. Y yo pienso... ¿y si vuelve a aparecer, al tiempo, esa persona que ocasionó ese abandono? ¿Qué pasaría en el caso de un niño abandonado, saldría ganando o saldría perdiendo? Como soy muy positiva, creo que, en todos los casos de abandono (no solo el del niño) se saldría ganando. Todo es acostumbrarse, volver a acostumbrarse, e, importantísimo, el roce hace el cariño.

    Hay demasiada vida como para estar toda ella sumida en el rencor, en la negación de esa persona. En no aceptar su vuelta después de haberse equivocado y haberlo hecho mal (un abandono siempre está mal hecho desde mi punto de vista) pero existe el perdón y siempre pueden hacerse las cosas bien. Creo que es necesario el tiempo, un tiempo para reflexionar, un tiempo para aceptar y, sobretodo, un tiempo para amar lo que se tiene, lo que se tuvo y lo que se tendrá. No perder la esperanza nunca es el encantamiento que yo propongo, y no ausentar a las personas del corazón. Guardarlas para que, a su vuelta, haya más amor del que pudo haber habido.

    Recuperarlo todo, ganarlo todo.

    No perder la esperanza.



     
  6. ¿Sabéis cuál es el problema de hacer que los sueños, las ideas... Se conviertan en una realidad? Trabajarlos. Por eso los sueños no se nos cumplen muchas veces, porque los dejamos en manos de Dios, y no. Está en nuestras manos conseguir el sueño o no conseguirlo, toda idea hay que pulirla hasta hacerla perfecta, el sueño que imaginábamos...

    Por ejemplo, yo ahora estoy dibujando una idea que tenía en la cabeza, y para reproducir ese dibujo en la realidad, para hacerlo realidad tal cual yo lo imagino, tengo que repetir o borrar una y otra y otra y otra vez trazos, líneas, pequeñas rayitas, hasta conseguirlo. Y eso cuesta trabajo. Y, después de todo este trabajo, seguro que no me queda perfecto, pero sí lo habré conseguido reproducir lo más semejante posible al sueño.

    Depende de nosotros, hay que perseverar.

    ¡VAMOS!
  7. Haz fuerte al papel, y doblegarás la tijera.
  8. Tijera, haz caso del papel pues... Al fin y al cabo, tú también tienes hojas.
  9. El lenguaje es la única certeza de que dos realidades aparentemente iguales, se han vivido de maneras diferentes...
  10. A una serpiente...
    Ojalá y todas mis imágenes desaparezcan de ti, menos en tu mente. Te deseo mi recuerdo extendiéndose, expandiendo sus raíces, plagando de forma maligna tu subconsciente. Y aparecer como tus ideas, en forma de sueños, y aunque no tengan forma y no sepas exactamente de qué tratan, tú pienses: "esa era María José" y no deje de rondarte la mente, y pienses: "¿y por qué otra vez? ¿María José? ¿María José?" y me tengas siempre, ahí enraizándome en tus dudas, una vez tras otra.

    Ojalá y tu mente sepa cómo hacer justícia, ojalá... Porque ella será la más justa de todas, no un castigo, pero sí un árbol de frutas maduras, imparable, ininterrumpible. Un árbol de pensamientos que no pueda talarse, y en ellos siempre yo, yo...

    Yo para siempre.
  11. Estoy viendo una bonita película lésbica titulada "Kiss Mig" (Kiss Me) y comienza con una pareja de prometidos, hombre y mujer, que, besándose tiérnamente, prometen que nunca se quitarán su anillo de compromiso.

    Lo prometen.

    He aquí la primera ironía de la película, puesto que cualquier persona que haya visto el trailer de la misma, sabe que esa mujer va a romper su promesa en algún momento de todo el film.

    Este tipo de cosas me hacen darme cuenta de la fragilidad que tienen algunas promesas, de lo inútiles que pueden ser y llegan a ser y luego son... Me hace darme cuenta de que pueden suceder mil y un acontecimientos inesperados en tu vida que hagan cambiar los planes que tenías formados, que una promesa incumplida puede desestructurar tu mundo, y me hace darme cuenta sobre todo de que, en la vida real, también puede suceder exactamente lo mismo.

    Me hace preguntarme...

    ¿Hasta qué punto somos capaces de controlar una promesa? ¿qué nos espera el día de mañana, si no lo sabemos a ciencia cierta? ¿deberíamos prometer cosas, comprometernos con algo de lo que ni siquiera estamos seguros? ¿para qué comprometernos con algo de lo cual no tenemos la seguridad de si mañana será diferente? no controlamos ni el cumplimiento de nuestras promesas... ¿el Destino participa en que esa promesa se lleve a cabo hasta el final?

    Y empiezo a pensar si es que nos prometemos, hacemos promesas y nos comprometemos porque somos lo suficientemente pesimistas como para hacerlo, como para pensar que mañana todo seguirá del mismo modo, como para querer que mañana las cosas no sean distintas y eso siga ahí, invariable. Ese algo que, con una promesa, hemos de cumplir ocurra lo que ocurra. La esperanza no es negativa. Quizá no sea negativo el hecho de sentir amor y sentirte comprometido con un hecho, algo o alguien y se haga con buena intención, pero sentimos miedo. Miedo a perder, miedo a muchas cosas, miedo a que ese Destino, quizá ya previsto para nosotros, sea capaz de derrotarnos en el momento más inesperado. Y ojo, prometerse, comprometerse en algo con algo o alguien es también un acto de tremenda valentía, nos enfrentamos a ese miedo por la pérdida, somos lo suficientemente egoístas como para no querer dejar ir. Decimos: <<prometo>> y de esa manera retenemos, nos aferramos a algo que vemos en ese momento con claridad, pero que no vemos...

    Y es entonces cuando veo esta película y se me remueve el alma, la conciencia... y saco a flote estos pensamientos.
  12. Si no puede alcanzarte el tacto de mi abrazo,
    al menos que mis palabras te sirvan de caricia...




  13. Un dolor se apodera de la raíz de mi alma... Me hace permanecer erguida. La piel se tensa, se tensan mis miradas. Es un dolor oscuro como los hay pocos, ensombrecido por miles de oscuridades ancestrales, oscuridades astrales que han sometido tanta magia tan malignamente... El cuerpo queda invadido e inherte, sin escapatoria alguna a esa extensión que sube, tan poderosa, sube e intercepta cada sonido, cada movimiento. Todo queda reprimido, irresoluto. Se cohíbe el reguero de sangre, las venas doloridas expulsan una sangre oscura desde su epicentro... El castillo de los horrores, el árbol del mal, la raíz negra y doliente se ha extendido por todos los dominios de mi ser. No quedan rastros de luz, nada aquí ha, alguna vez, existido...

    Furiosa raíz de poderosas ramas estrechas, puntiagudas que se ramifica en los latidos... Te ramificas, mortífera. Eres una raíz horrible y astuta...
  14. Me arden palabras de amor y constelaciones de estrellas, tan intensas, tan grandiosas... Que no hay hoguera ni cielo que pueda suplirlas. No hay forma ni manera. Estas palabras, irrevocables, estas palabras... Llenas de sentidos y sinsentidos, como lo es el amor, como lo son las palabras de amor que se pronuncian ininterrumpidas desde el alma... Me dan vida, me dan muerte. Me hacen perteneciente de algo incapaz de ser apresado con las manos, mas sí con el corazón...
    Estoy prendida en llamas que duran la eternidad entera. Esto envuelta, me han conseguido serenar y destruir cada momento, cada hora, cada minuto y segundo... Se alzan sobre mí, me rodean una a una en un círculo de fuego, un círculo perfecto e imperfecto a cada rato... Es algo tan maravilloso... Tan brillante y cálido como el sol... El sol... ¿Soy yo ese círculo completo, completando unos sentimientos? ¿Soy el Sol mismo?

    ¿Tenéis nombre alguno, palabras?
    ¿Puedo describiros en vuestra árdida presencia? ¿Qué es ese fuego que creáis en mí, ante mí, ante el mundo...?
    ¿Pueden palabras tan grandes con cabidad tan infinita existir en la profundidad más absoluta? ¿Pueden prender siempre?

    ¿Podéis, queridas?"
  15. 13/04/2015 "Solo yo te entiendo cuando el trasfondo de tus acciones está cubierto de tinieblas, triángulos de Las Bermudas y fríos icebergs. En todas ellas, las azuladas sendas que han atravesado tus transparentes ojos, la cantidad de aspavientos, atizadas marcas del esquema de tu escarchada vida, quedan conmigo seguras. Tenemos la misma experiencia. Solo yo te entiendo en esta provincia desolada que es ahora tu tierra. Tus invisibles ríos antes derretidos de agua igualmente imperceptible me hacen ver ese tanto que ha resultado ser tanta nada... Has nadado, has cruzado parte a parte la inmensidad, te has sumergido, lo has visto todo y te has perdido... Y ya nadie puede encontrarte. Ahora no eres más que un simple trozo de roca dura y circuncidada a la que nadie se acerca, a la que nadie conoce. Eres solo una piedra maciza en un mundo irreconocible- Solo tristes intentos de barcos ya bien perdidos igualmente, ya bien desubicados y movidos a tu dureza, te albergan en sus insistentes choques. Tu crudeza es un gigante tempestuoso, mi barco te mira desde la arena, arrastrado contemplamiento tras contemplamiento... Por eso solo yo te entiendo en el trasfondo de tus acciones."
  16. 13/04/2015 "Noble hidalgo, tú desapareciste... Moriste, llevándote contigo el recuerdo de tiempos mejores, ideales por los que merecía la pena gritar y clamar a los vientos... Una belleza en la palabra inolvidable por tan pocos... Relegaste en el futuro, el que ahora nos toca vivir, la conciencia de que solo puede hacerse justicia conociendo, sabiendo... Y no con la ignorancia. ¿Cómo desenmascarar sabiendo ahora, tanta injusticia ante el mundo? Me abate el pesar imaginando tus hazañas, ah, todas ellas gallardas y osadas, con un punto de malicia maquiavélica... ¿Hemos de seguir tus pasos? ¿Ha de hacerse honor a la mentira, al disfraz, a la voz enmascarada? ¿Ellas tienen una meta... Ideal? ¿Es cierto que pueden tenerla? Caballero enquijotado... Toda la realidad que obtuviste al final de tu vida, me hizo inservibles tus hazañas... Tu apático estado y desolación finales me afligen... Ojalá me dijeras, noble hidalgo, si pudieras..."

    26/03/2015 "¿Habéis parado a pensar alguna vez en lo maravilloso que es el trabajo de un obrero? Tiene ante él dos situaciones paralelas: una imperfección y ruindad extremas junto al poder de reconstruir la ruina hecha. Tiene todo cuanto necesita; unos materiales adecuados, unas manos habilidosas, una paciencia desbordante y una pasión arrolladora. Las piedras las convierte, entre sus dedos, en mármoles de colores cristalizados si es necesario. Aplica todos sus conocimientos, todo su esfuerzo, todo lo da de él, todo lo entrega... Hasta construir esa nueva premisa, nueva y reluciente. ¿Habéis pensado alguna vez que un obrero puedo construir lo que se proponga? Es suyo, todo cuanto ha otorgado de sí mismo en esos muros, en la construcción de esas nuevas paredes. La arcilla, la brocha, el martillo... Todo son elementos externos que hace suyos para beneficio de lo bueno nuevo por llegar. Y paro a pensar en que un nuevo huésped jamás podría imaginar las ruinas que una vez hubieron allí una vez arreglados y compuestos los elementos destruidos. Jamás pensaría en ruina o miseria, sino en todo lo contrario. Reparado todo el desastre, el obrero dejará su obra de arte en manos de otra persona. Ya todo puesto en pie, ya todo lleno de vida. Se tendrá que ir el obrero, que ha puesto su sudor y su esfuerzo. La obra podrá prescindir de su creador una vez acabada, cual ser que prescinde de su ángel de la guarda una vez solucionados los percances. ¿Habéis parado a pensar en el trasfondo de la vida, y de lo que implica esta historia del obrero en la apreciación de las cosas buenas que nos rodean o que tenemos...?"
    19/02/2015 "El artífice, pincelada tras pincelada... Creó el Pinocho perfecto. Nada de lo que componía ese trozo de madera (a lo cual no se le podía atribuir la vida) cuadraba en sus esquemas arquitectónicos. La rebeldía del Pinocho era penalizada con la deformidad de sus extremos, ridiculizándolo y avergonzándolo. Hasta hacerlo perfecto, el artista lo moldeó durante días, semanas, meses... Y, una vez uniforme, una vez nada se salía de su lugar, decidió probarlo, tenerlo presente, compenetrarse con él..."


    12/02/2015 "Eran recuerdos tan hermosos, que sabía que siempre renacerían como miles de rayos rompiendo su Universo... Miles de relámpagos cruzando el cielo de su recopiladora memoria, ya nada fantasiosa una vez vividos tantos sueños... Nada de momentos en blanco, nada de paredes llenas de ladrillos, nada de vacíos... Sabía que algún día tendría algo que recordar, algo que mereciera la pena ser recordado. La vida había valido la pena ya tan solo por esos recuerdos, por la apreciación diferenciadora de todos ellos... Una tormenta de truenos maravillosa retumbando, paralizantes, en sus sentidos, recorriendo su esqueleto..."




    11/02/2015 "Se le abrieron los cielos pues, tras estar cometida en la retención de su propia libertad, ahora por fin podía extender los brazos, los pulmones, la risa... Sabiéndose reconciliada con todos esos años, permitiéndose ser diferente cara a esa nueva realidad que se le presentaba, todo comenzaba a cobrar sentido. Había estado esperando demasiado tiempo para que llegara ese momento, para el que no había marcha atrás... Solo quedaba un camino, uno en el que le abría un horizonte de blancas y translúcidas perspectivas. Un camino que era de ella, solo de ella, y que ya sabía que le pertenecía. y ahora era cuando lo había conseguido.
    Abrió sus ojos... Y supo que era la reina del mundo."


    02/02/2015 "Hemos intentado dar nombre, representar el amor con miles y diversos objetos diferentes: pequeñas llaves que abren candados, pequeños anillos enroscados a los dedos, pequeños sobres conteniendo cartas impregnadas de romanticismo, pequeños llaveros de corazones rotos con iniciales compartidas... Pero nada es suficiente para el amor, que todo lo abarca. Nada se encuentra a la altura de ese gigante llamado Amor. Nada es suficiente en cada uno de esos pequeños detalles... Cómo van a ser capaces esas pequeñas cosas de plasmar por completo algo tan inmenso ... Y sin embargo, se consigue, aunque sea un poco. Consiguen un valor inigualable... Y el poco se convierte en grande, abrazado, sostenido por unas manos acariciantes... Encogiendo el corazón, deslizándose por el alma... Y la superficie del metal, de la madera, de la tela, del papel, del cristal se torna cálido, eterno... Y siempre..."



    "Veo, en sus ojos, el enigma de mi vida. Una profundidad irresoluble, una maravilla. Mil preguntas y mil respuestas exquisitas..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario